
Más conocida como Ouka Leele, nacida en Madrid el 29 de
junio de 1957. Artista, pintora, poetisa y fotógrafa española, una de las protagonistas
de la Movida madrileña de comienzos de la década de 1980.
Su primera vocación fue la pintura, y de hecho cursó Bellas
Artes, aunque abandonó la carrera para iniciar estudios de piano, al tiempo que
acudía al Photocentro de Madrid para aprender fotografía. Tras publicar sus
primeros trabajos en un libro llamado Principio, comenzó a exponer en 1978. Sus
fotos eran habitualmente en blanco y negro (odiaba las fotos en color), y al
serle encargada una fotografía en color para una portada, decidió inventar ella
misma el color de la imagen. Fue así como empezó a colorear sus instantáneas,
aunando su vocación de pintora con la fotografía.
Esta imagen representa una pareja, en primer plano, con una
angulación frontal, besándose con unos separadores. Tiene función estética y fática,
ya que pretende captar la atención del espectador con colores vivos, usando los
complementarios (verde y morado o el rojo con el azul). El grado de iconicidad
es un 8, que
corresponde a una imagen en color.
Fue tras su vuelta de Florencia, donde estuvo de becaria una
temporada, cuando comenzó a fotografiar las tradiciones más antiguas que se
daban en España. La Fundación Juan March, entonces, le concedió una beca para
realizar un proyecto en el que fotografiara las fiestas de los pueblos de
España. Así, más tarde nació España Oculta (1989), un reportaje fotográfico
documental realizado en diferentes pueblos de distintas regiones españolas
dejando patente la situación en el ámbito cultural, económico, social, etc. de
una España que cada vez era más moderna. Les siguió España fiestas y ritos y
Transtempo, esta última centrada en Galicia.
En esta fotografía horizontal, con una angulación
ligeramente contrapicada. Vemos el primer plano de un hombre que aparenta estar
gritando, tiene la cara pintada de blanco y lleva un sombrero lleno de ramas.
La función es fática, ya que pretende impresionar sobre todo por la pose del
modelo. Tiene un grado de iconicidad 6, que corresponde a una imagen en blanco
y negro, donde el color predominante es el blanco.

En esta imagen de Isabel Muñoz,
aparece un hombre mayor con un disfraz de hada, estirando los brazos como si
intentase volar y con cara de sorprendido. Vemos un plano medio largo, con una angulación
normal y luz directa. La función como en las anteriores fática, con grado de
iconicidad 6, al ser una fotografía en blanco y negro. El color predominante
sería el negro, que aparece tanto en el body de encaje como en el fondo.
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